Extracción

La copaifera officinalis es un árbol de origen Amazónico, perteneciente a la familia de las Fabáceas, los arboles de Copaiba son frondosos de gran porte, llegando a alcanzar los 40 metros de altura, cuatro metros de diámetro y pueden vivir hasta los 400 años, su savia se puede extraer a partir de los 40 años de edad.
Al árbol se le hace una pequeña incisión en el tronco con un taladro manual por el cual escurre el aceite, un proceso en que el árbol no sufre. Después de la extracción se coloca un tubo pequeño que se introduce en el orificio y luego se coloca una rosca que permanece en el tronco para futuras extracciones, la cantidad de aceite varia de árbol a árbol, después de 3 años es realizada una nueva colecta de Aceite de Copaiba.
El aceite de sabor característico, después de filtrado presenta una consistencia oleosa variando de color amarillo pálido a pardo, también variando el sabor eso debido a factores de clima, suelo y edad del árbol.La extracción del Aceite de Copaiba es de forma natural, limpia y sin químicos por eso es que el color del aceite es claro de un amarillo oro y su consistencia oleosa, es extraído de manera sustentable y artesanal, eso ha contribuido a la preservación de la selva del Amazonas.
La mayoría de los árboles de Copaiba están a kilómetros dentro de la Selva Amazónica, muchas veces siendo necesario largas caminadas y horas en lancha por los ríos para llegar a la cuidad.